El  Club Departamental Arequipa fue fundado el  5 de Agosto de 1936,  por un grupo de distinguidos arequipeños residentes en Lima que eligieron como su primer Presidente al Dr. Jorge de Romaña Plazoles, un destacado  médico arequipeño que fue Ministro de Salud y Senador por Arequipa.

Durante sus primeros años funcionó en locales provisionales, como el del Círculo Arequipa en el Jr. Polvos Azules, en el centro de Lima, pero a mediados de la década de 1950 se estableció en el recordado local del Paseo Colón, en donde funcionó durante varios años, y en donde inició su crecimiento gracias a la incorporación de numerosos arequipeños llegados a Lima por esas épocas.

Allí acogió también a los representantes de las provincias de Arequipa, así como de las asociaciones de estudiantes arequipeños en Lima, y de exalumnos de históricos colegios arequipeños, como La Independencia, el Colegio Militar Francisco Bolognesi, La Salle, San Francisco, etc.

En el año 1970, bajo la presidencia del Gral. José Cáceres Valdivia, comenzó a funcionar en su actual local propio de República de Chile 190, Jesús María, en donde consolidó su crecimiento y prestigio, aunque durante algunos años siguió funcionando también el local de Paseo Colón.