PADRE DEL AÑO 2013 DEL CLUB DEPARTAMENTAL AREQUIPA

Cmdte. PNP DEMETRIO PERCY ARCAYA BUSTAMANTE

El Cmdte. PNP Demetrio Percy Arcaya Bustamante, como, seguramente algunos otros ilustres representantes de sus departamentos, o provincias, no es arequipeño de nacimiento, pero sí lo es de corazón, por haber pasado gran parte de su vida en esa hermosa tierra.

Nació en un pueblo de Apurimac, donde prestaba servicios su padre don Buenaventura Arcaya Aguirre, policía ex-combatiente de la campaña de 1941 contra el Ecuador, y a los meses de nacido paso a vivir entre el Cuzco y Arequipa,  siendo esta última, la Ciudad Blanca, tierra de sus ancestros maternos, donde se sintió encantado por la belleza de su campiña, su cielo azul, su clima, la calidez de su gente, sus costumbres, su gastronomía, y el ejemplo de tantos ilustres arequipeños.

Realizo sus estudios en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar y en el Colegio Militar Francisco Bolognesi de Arequipa.

En 1965 ingresó a la Escuela de Agentes de la Policía de Investigaciones del Perú, y en 1969 a la Escuela de Oficiales de dicha institución.

Habiendo laborado durante 35 años en diferentes unidades del país, y formado parte de comisiones de investigación en el extranjero, pasó al retiro el año 2000 con el grado de Comandante de la Policia Nacional del Perú.

Hace 40 años contrajo matrimonio con Nélida Escajadillo León, de quien enviudó hace 6 meses. Con ella procrearon 4 hijos a quienes les dieron educación y formación profesional: Erika, que es médico; Danixza, odontóloga; Percy, capitán PNP, y Christofer, ingeniero de sistemas.

En la actualidad, ya jubilado, continua con su misión de padre, siempre atento a la evolución personal y profesional de sus hijos, porque cree que uno solo dejará de ser padre el día que le toque partir a la eternidad.

                                                                                                           REGRESAR